lunes, 8 de marzo de 2010

Kathryn Bigelow , Oscar a la mejor dirección por 'En tierra hostil'




FotoFoto

Nueve son las nominaciones que ha conseguido para los Oscar,
entre ellas, la de mejor director. Es la cuarta mujer en la Historia
en colarse en esta categoría y es la primera en ganarlo.
Es el segundo hito que rompe gracias a esta película, que también
la ha convertido en la primera mujer en obtener el premio
del sindicato de directores de Estados Unidos.
Para conseguirlo, le ha arrebatado la estatuilla a un viejo
conocido: su ex marido, James Cameron que optaba 
al mismo premio por Avatar. Una circunstancia
que ha hecho correr ríos de tinta en las revistas
pero a la que Kathryn ha quitado siempre importancia:
«Me llevo muy bien con James y es un honor hablar de él.
¡Me encanta 'Avatar'!», ha declarado, zanjando cualquier 
intento de crear polémica por la posible rivalidad.
El filme que la ha llevado a pisar con fuerza
 la alfombra roja es un retrato detallado y crudo
 de un grupo de artificieros en Bagdad. Una visión del conflicto
 con la cámara tan cerca de la acción que el espectador casi
 huele el polvo y puede sentir la angustia de estar ante la muerte
 Reconoce que la hizo porque era la única forma que encontraba
 de denunciar la situación: «Ésta es una guerra [la de Irak]
 que no podemos ganar. ¿Por qué seguimos enviando tropas?».
Kathryn Ann Bigelow nació en 1951 en San Carlos, California.
 Con una vena artística muy marcada desde pequeña, estudió arte
 y fue una pintora reconocida, pero dejó de lado los pinceles
 para decircarse al cine, su otra pasión. Entre sus éxitos de taquilla 
se encuentran títulos como 'Le llaman Bodhi' o 'Días extraños',
 y su filmografía ya ha sido objeto de varias retrospectivas.

Oscar al mejor actor por 'Crazy Heart'




Hasta ahora, se había dado siempre de bruces con la Academia de las Ciencias y las Artes, que no tuvo a bien otorgarle un Oscar en ninguna de las cuatro ocasiones anteriores en las que estuvo nominado. Esta ceremonia ha sido la reconciliación, el premio por acumulación de méritos para un veterano y admirado Jeff Bridges.

 Y eso que Hollywood, por uno de esos misterios inexplicables, dejó pasar la que para muchos es su más grandiosa actuación hasta la fecha, la del 'Dude' en 'El Gran Lebowski' , de los hermanos Coen, una interpretación que, de forma indirecta, le abrió las puertas de la gloria por aquello de los muchos paralelismos entre aquel papel y el que interpreta en 'Crazy Heart', la película de bajo presupuesto de Scott Cooper.
Según críticos, en la leyenda del country Bad Blake hay mucho del 'Dude', en su aspecto relajado, en lo de fumador empedernido, alcohólico consagrado, en el espíritu libre y hasta en su paso por las boleras, aunque las circunstancias sean muy distintas para ambos. Lo cierto es que Bridges retiene su destreza de actor natural, orgánico, comprometido con la causa de hacer grande una película pequeña y sin grandes pretensiones. Los Globos de Oro y los SAG han reconocido su talento.
Todo eso le ha servido al actor californiano para llegar hasta la 82 ceremonia de los Oscar al borde del 40 aniversario de su primera nominación, en 1971 por 'The Last Picture Show', aquella memorable cinta de Peter Bogdanovich en el que logró su primer papel de envergadura junto a una jovencísima e inocente Cybill Shepherd, que, como él, también acaba de cumplir los 60.

Oscar a la mejor actriz por 'The Blind Side'








Éste será siempre el año de Sandra Bullock, aquel en el que logró sacudirse parcialmente el estigma de actriz de medio pelo, y en el que ha dado su primer discurso de aceptación tras haberse hecho con uno de los galardones serios que otorga Hollywood cada año. Tras ganar el Globo de Oro y el SAG, acertaron las apuestas que la situaban como gran favorita.








En la gala de los Oscar ha dirimido su batalla final contra  Meryl Streep, después de competir en todos los premios importantes, nominada por su trabajo en The Blind Side, una conmovedora cinta de John Lee Hancock que ha arrasado en taquilla.
Y todo por un papel que no quería, al que dijo que no varias veces pese a que se lo habían ofrecido a la todopoderosa Julia Roberts. Después comenzó el rodaje y las ganas de tirar la toalla, hasta que la historia comenzó a conmoverla, metida en el papel de una rica y blanca millonaria de Memphis implicada en la educación de un adolescente negro fruto de un hogar destrozado y de una madre adicta al crack. «Nadie esperaba mucho de esta película, ni siquiera yo», reconoció la actriz en una entrevista reciente. «Todo el crédito lo merecen el director y el productor, los únicos que creyeron que había una historia que contar y que el público iba a querer escuchar».

Ya nadie duda de que éste es su papel más serio, más maduro, después de que su popularidad reventara entre el público americano con papeles como 'Speed', junto a Keanu Reeves, o con comedias livianas y muy comerciales como 'Miss agente especial' y 'Amor con preaviso', junto al británico Hugh Grant.
Siempre gustó al público americano y ahuyentó a los críticos, convencidos de su falta de talento. Pero a sus 45 años, la actriz de Virginia, casada con una estrella televisiva de las motos Chopper y las Harley, Jesse James, ha logrado ponerse a la altura de muchas otras a las que la Academia les cambió la vida, entrar en ese selecto club de quienes ya tiene en casa una estatuilla.

PELEAS POR LAS MEMORIAS DE CHERYL COLE




Varias editoriales británicas se han enzarzado en una reñida batalla para publicar la autobiografía de la cantante de pop Cheryl Cole, recién separada del futbolista del Chelsea Ashley Cole y uno de los personajes más queridos actualmente por el público de Reino Unido. La vida de la componente del grupo de música femenino "Girls Aloud", que ahora también interpreta en solitario e interviene con gran éxito como juez en el programa de televisión británico X-Factor, suscita estos día una gran curiosidad y morbo en este país. La artista, de 26 años, se ha convertido en un personaje muy popular por el público y acaba de separarse tras tres años y medio de matrimonio del defensa "blue" ante los numerosos y persistentes rumores de infidelidad del internacional inglés.

A PATTINSON LE PEGABAN EN EL COLE POR CHULO




El actor ha confesado que en el colegio le pegaban porque se comportaba como un "idiota". Aunque asegura que él no provocaba las peleas, sí reconoce que mantenía una actitud chulesca por el hecho de ser actor, y por eso sus compañeros de clase le esperaban a la salida para enfrentarse a él. Pese a que ahora miles de fans de todo el mundo gritan su nombre a su paso, el protagonista de la saga Crepúsculo no era nada popular durante sus años de colegio. Robert Pattinson ha reconocido que las relaciones con sus compañeros de clase no eran precisamente buenas. "Me han pegado unas cuantas veces cuando era más joven", ha declarado el actor. Y es que aunque Robert aclara que él no era quien iniciaba las peleas, sí asume su parte de culpa por su actitud chulesca.

PERSEGUIDOS EN VENECIA




La pareja de actores Brad Pitt y Angelina Jolie han protagonizado una tensa persecución por las calles de Venecia, donde se han trasladado. Los 'Brangelina' fueron perseguidos por varios paparazzi franceses que pretendía conseguir una foto de la pareja juntos, después de los rumores de separación que les han rodeado en las últimas semanas. La persecución tuvo lugar en el Gran Canal cuando la pareja, que reside en Venecia desde hace semanas mientras ella rueda la película 'The Tourist', se dirigía a visitar un museo acompañada por varios de sus hijos y por el actor Johnny Depp, con quien Jolie comparte cartel. Los guardaespaldas de Pitt y Jolie interpondrá una denuncia contra los fotógrafos ya que disponen de un vídeo de varios minutos de duración en la que se puede ver la persecución acuática.

SOFIA, MADRINA DE UN CRUCERO





La estrella del cine italiano Sofia Loren encabezó hoy la ceremonia de bautismo del crucero 'MSC Magnifica' en una fiesta celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo. La leyenda del cine cortó esta noche una cinta en los colores italianos y la botella gigante de champagne estalló contra la embarcación, de 293 metros de largo y 32 metros de ancho. El 'Magnifica' había hecho arribo a Hamburgo el viernes. Antes de la fiesta de bautismo, Eros Ramazzotti también estuvo presente: dio un concierto en un teatro a bordo de la nave.