La tendencia a elegir un sujetador únicamente atendiendo a criterios estéticos o el simple desconocimiento de la talla adecuada para cada mujer -un problema muy común, ya que, según revela un estudio realizado en el 2010 por la Universidad de Barcelona un 70% de las mujeres españolas utiliza una talla de sujetador equivocada- puede derivar en dolores de espalda, hombros y pecho, e incluso repercutir en el agravamiento de los dolores de cabeza y provocar dificultades respiratorias. Por ello, la necesidad de encontrar el sujetador que mejor se adapta a cada figura es una cuestión de vital importancia.
"Por desgracia se está perdiendo la perspectiva real de la importancia para la estética y la salud que tiene esta prenda. El sujetador se ve cada vez más como una prenda eminentemente 'decorativa', a lo que contribuye la tendencia lencera, falta de formación especializada de los vendedores de lencería...", asegura la asesora de Pillow Bra, Lupe Moreno.
Por lo tanto, ¿qué cuestiones hay que tener cuenta a la hora de comprar un sujetador? Moreno señala cuatro pasos fundamentales para encontrar tanto el tamaño como la posición perfecta.
En primer lugar hay que determinar la talla, que hace referencia a la medida del torax por debajo de los senos (80, 85, 90). "Para tomar correctamente las medidas del contorno bajo los senos la cinta métrica tiene que ajustarse exactamente al tronco, sin apretarlo ni quedar demasiado suelta: tal y como queremos que quede luego el el sujetador", señala Lupe Moreno.
El siguiente paso es encontrar la copa (A, B, C), o lo que es lo mismo, la proyección del seno. Según Moreno, "para calcular la copa correcta se debe medir el contorno del pecho, rodeando los senos con la cinta métrica a nivel del pezón".
Otra de las cuestiones a considerar, en el caso de que se elija un sujetador con aros, es calcular el perímetro de la base de los senos. "Los aros jamás de los jamases deben presionar la zona mamaria para evitar posibles daños de los nervios intercostales. Por ello es básico que la copa seleccionada sea la correcta (tenga el perímetro correcto)", revela Moreno.
Finalmente, los tirantes, ajustables en la gran mayoría de los modelos, ya que cada mujer tiene el pecho a una altura. "Deben ajustarse de forma que el pecho quede cómodo y en una posición natural, no forzada: no deben elevarse demasiado pero tampoco quedar muy sueltos".
Por último, desde Pilow Bra recuerdan que existen diferentes modelos dependiendo de la actividad o el estado de cada mujer -embarazada, lactante, etc...-, por lo que, según concluye su asesora Lupe Moreno, es necesario "adaptar el tipo de sujetador a nuestro ritmo vital en cada ocasión".